Publicidad

Artículo

Análisis de Baldur’s Gate + Baldur’s Gate 2 Enhanced Editions: Los dos clásicos del rol se adaptan magistralmente a Nintendo Switch

Análisis de Baldur’s Gate + Baldur’s Gate 2 Enhanced Editions: Los dos clásicos del rol se adaptan magistralmente a Nintendo Switch
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

Han pasado décadas desde el momento en el que salí de las mazmorras de Jon Irenicus en Baldur’s Gate 2 y me encontré con la bulliciosa ciudad de Athkatla. Lo que pensaba que era la típica ciudad de un juego de rol se convirtió en un desfile de sorpresas: el circo que había visitado la ciudad había desatado extrañas fuerzas mágicas que habían abierto una dimensión peligrosa en su interior; un antiguo templo a un Dios solar ha sido invadido por la oscuridad, e intentar limpiar el lugar culminará en una batalla épica con un señor dragón… No he vuelto a encontrar esta sensación de descubrimiento tras descubrimiento, de momentos épicos ocultos en cada esquina, incluso en los juegos de rol más modernos.

Baldur’s Gate + Baldur’s Gate 2: Enhanced Editions para Nintendo Switch es una gran oportunidad para revivir todas estas sensaciones. Este pack contiene las ediciones mejoradas de los dos grandes clásicos del rol isométrico y de sus expansiones, todo ello aderezado con contenido nuevo y mejoras de todo tipo. Detrás tenemos a Beamdog, desarrolladora cuyo equipo contiene miembros de la Bioware de los 90. La buena noticia es que los dos juegazos de Bioware no solo se han adaptado a la perfección a la consola híbrida de Nintendo sino que además su cambio principal ha reformulado el ritmo de la aventura.

Uno de los enormes aciertos de esta adaptación de los dos Baldur’s Gate para Nintendo Switch son los controles. Como fan de los juegos de rol isométricos, siempre tiemblo cuando me toca jugarlos con un mando de consola. Normalmente no es la mejor forma de controlar a un equipo de media docena de héroes, sobre todo cuando necesitas posicionarlos con precisión en la batalla.

Es una deliciosa controlar a mis héroes en Baldur’s Gate + Baldur’s Gate 2: Enhanced Editions para Switch gracias a un sistema alternativo que te permite mover directamente a tus personajes con el stick izquierdo. De repente, BG se convierte en un juego de rol en tercera persona parecido a Dragon Age y compañía. Y es fantástico.

Para adaptar los juegos a este estilo de control, Beamdog ha convertido los puntos de interacción de cada mapa (puertas, armarios, escaleras…) en puntos de acceso que automáticamente te muestran su acción más básica en forma de icono. Por ejemplo, si te mueves hacia una escalera, el cursor la señalará automáticamente y te mostrará que puedes seguir descendiendo hacia el siguiente piso de la mazmorra. Es elegante, es simple y lo más importante: funciona.

El resto de controles también agilizan la partida. Haz más o menos zoom con los botones arriba y abajo. Los gatillos invocan las radiales para gestionar a tu equipo o bien el menú general donde puedes acceder al inventario, al diario con las misiones, al sistema de descanso…

Como resultado, jugar a los Baldur’s en Nintendo Switch es una experiencia rápida… incluso más rápida que en PC, el hogar original de estos clásicos. En esta ocasión, me he pasado la mazmorra inicial de Baldur’s Gate 2, uno de los tutoriales más lentos de la historia, en un santiamén. Las minas de Nashkel en Baldur’s Gate 1 se han convertido de repente en una sección de hack and slash inesperada y divertida. Este esfuerzo de adaptación por parte de Beamdog se agradece, sobre todo si esta es la enésima vez que me paso estos juegos.

Es por eso que es una lástima que el tutorial de ambos juegos no explique bien estas novedades. Los tutoriales son los de siempre, no han cambiado un ápice. He tenido que descubrir este sistema de control por ensayo y error. No me ha costado una barbaridad, pero sería genial que se presentara de una forma más orgánica.

En este sentido, si no tienes mucha experiencia con estos clásicos, tendrás que tener un poco de paciencia al principio. Son juegos de rol accesibles, pero se basan en las reglas de la 2º edición de Dungeons & Dragons y tienen elementos que te pueden sorprender. Los magos necesitan descansar antes de poder lanzar de nuevo sus hechizos. Los paladines perderán sus ventajas si se comportan de forma altruista. Y pese a haberme pasado los juegos cuatro veces ya, el sistema de clases duales me sigue dando dolores de cabeza.

Las primeras horas pueden ser difíciles para los novatos. Lo dicho: hay que tener paciencia. Habla con todo el mundo en Candelero, salva la partida con frecuencia, detén la partida durante los combates para readaptar tu estrategia… una vez te hayas aclimatado al ritmo más pausado, todo irá como la seda.

El sistema de combate sigue siendo fácil de aprender, pero deliciosamente complejo. En Baldur’s Gate 1 hay muchos encuentros “de relleno”, donde la victoria está más que asegurada. Pero en BG 2 los encuentros son menores y mejor pensados. Los enemigos aprovechan al máximo las fortalezas de sus compañeros mientras que tú puedes sacar el mayor partido posible a tus héroes o al lugar en el que te encuentras. ¿Esta tanda de esqueletos no deja de matar a tu equipo? Usa tu ladrón para instalar trampas en el pasillo colindante y luego condúcelos a su final. O utiliza los hechizos del mago para inmovilizarlos. O planta a tu paladín en la entrada de la habitación para que no puedan entrar y usa el arquero, en un lugar seguro, para ir finiquitándolos. Es genial solventar todos estos obstáculos con astucia y descubriendo todo lo que puede llegar a hacer tu equipo.

En cuanto a contenido, puede que si empieces hoy con Baldur’s Gate 1, llegues a la mega-expansión Throne of Bhaal antes de fin de año. Es posible. No está garantizado.

Baldur’s Gate + Baldur’s Gate 2: Enhanced Editions contiene entre 200-300 horas de aventuras, mazmorras y misiones secundarias (todo ello sin contar el factor rejugabilidad, claro). Tienes contenido clásico y el contenido adicional de las Enhanced Editons, siendo la joya de la corona el interludio Siege of Dragonspear, expansión que sirve de puente entre los dos Baldur’s y que en su lanzamiento significó el primer juego nuevo de la saga en más de una década. Es una expansión digna de estar a la altura de Throne of Baal y mil veces más entretenida que Tales of the Sword Coast.

¿Y qué hay del contenido nuevo “menor” de las Enhanced Editions? Tienes nuevos modos de dificultad (destaca un Modo Historia, para disfrutar de los giros de guion sin preocuparte por la complejidad de las batallas), una interfaz rediseñada, nuevos personajes y bugs que en la versión original eran eternos pero que ahora han desaparecido para siempre.

Recorrer la saga de Baldur’s Gate de principio a fin es una delicia que a día de hoy ni siquiera la genial trilogía Mass Effect puede estar a la altura. El primer Baldur’s es el más “simplón”, el más arcade por así decirlo. Pero esto solo en cuanto a complejidad de sus batallas, porque una vez llegues a su ciudad principal, te esperan misiones secundarias variadas y sorprendentes. Esta variedad se multiplica por mil con Baldur’s Gate 2, un juego donde cada misión secundaria es como su propio mini-juego de rol independiente, con batallas épicas contra jefes finales o desenlaces emocionantes. Por no olvidar las misiones de los compañeros, los romances o los imprevistos ocasionados por tus propias decisiones.

Nintendo Switch se está convirtiendo poco a poco en todo un maquinón para roleros. Baldur’s Gate + Baldur’s Gate 2: Enhanced Editions es un imprescindible más para esta consola. Es un imprescindible tanto si todavía no has jugado a estas aventuras como si ya lo has hecho; recorrer la Puerta de Baldur o Athkatla mientras están en el tren o en la pausa para la comida es una delicia. Sus controles renovados agilizan el ritmo de la aventura, y Siege of Dragonspear es el interludio que llevábamos más de una década esperando. ¿A qué esperas? Minsc, Bubú y compañía ya han entrado en la cripta misteriosa.

Las versiones para consolas de Baldur’s Gate + Baldur’s Gate 2: Enhanced Editions salieron a la venta el 15 de octubre de 2019 para Nintendo Switch (versión analizada), PS4 y Xbox One.

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales