Publicidad

Artículo

Análisis de Megaquarium: Construye tu propio acuario en este juego de estrategia tranquilo y buenrollero

Análisis de Megaquarium: Construye tu propio acuario en este juego de estrategia tranquilo y buenrollero
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

Cuando estoy estresado, una visita a un acuario logra relajarme enseguida. El ir y venir tranquilo de los peces, tiburones, anguilas, pulpos y mantas, el oscilar de las algas, esponjas y el resto de flora marina, el silencio burbujeante del agua, el tranquilo tono azulado del lugar… es imposible no sentir calma en un sitio así. Ahora que el simulador Megaquarium ha salido para Nintendo Switch (y en PS4, Xbox One), tengo mi propio acuario portátil. Una partida de 20-30 minutos en el descanso del curro basta para desconectar y volver a la vida real con fuerzas renovadas.

En Megaquarium (de los creadores del también genial Big Pharma), te toca encargarte de un acuario. Lo normal en un juego de este género es que cunda el estrés y la ansiedad. No voy a negar que ha habido momentos alarmantes en Megaquarium pero, en el 80% del tiempo la calma que siento al visitar un acuario se ha adaptado perfectamente a mi tarea de gestionar uno.

Se crea un ritmo de trabajo agradable, casi de meditación, mientras realizas tareas como colocar los nuevos tanques, ampliar la zona, colocar cada pez con el vecino adecuado, o incluso inventar una narrativa o un sentido para la exposición que tienes en mente.

Los peces no son los únicos seres vivos bajo tu merced. También contratarás a personal de mantenimiento, a cuidadores, investigadores… No te preocupes si todo esto puede sonar agobiante al principio. Puedes pausar en cualquier momento para gestionar las crisis, y además Megaquarium incluye un completo tutorial en su campaña.

La campaña principal realiza un genial trabajo a la hora de introducirte todas las mecánicas de Megaquarium; todas ellas con el objetivo de mantener contento a los visitantes. Los primeros niveles son quizás demasiado lineales, y acabas teniendo la falsa sensación de que el resto de la campaña será así. Todo lo contrario. Si tienes un poco de paciencia, pronto aparecerán niveles prometedores que permiten mucha flexibilidad.

En uno de los niveles más avanzados, debes crear un acuario en una ciudad tan fría que los calentadores jamás funcionan al 100% de su capacidad. Tendrás que adaptar tus exposiciones al clima. Más adelante, en otra ciudad, no podrás desbloquear peces y animalicos de la forma habitual, sino que deberás comprarlos… y una vez se agoten se agotarán para siempre. Te tocará vigilar los peces que metes en cada tanque; hay peces agresivos que se comen a los más pasivos, peces que morirán en tanques con determinadas condiciones…

Lo único malo de la campaña, a parte de sus dos primeros niveles un tanto lineales, es su duración; te la acabas en 10-12 horas y acabas con ganas de más. Por suerte, cuentas con un completo modo Sand Box que se adapta perfectamente a tu estilo de juego.

¿Quieres una partida tranquila, pausada, con retos, pero sin llegar a niveles excesivos? Tienes el Modo Investigación, centrado en el proceso de desbloqueo de peces. Tienes un Modo Normal donde puedes cumplir retos parecidos a los de la Campaña para desbloquear accesorios, peces… Tienes un Modo Creativo donde cuentas con recursos ilimitados para crear el mega-acuario definitivo…

Además de los accesorios, y de las necesidades de cada pez, Megaquarium tiene una mecánica interesante para desbloquear elementos. Tus empleados deben Investigar, pero cada elemento tiene valores diferentes como Prestigio (normalmente sirve para desbloquear peces exóticos), Ciencia (para actualizar el equipo) y Ecología (descubrir nuevos peces para el acuario). Estos diferentes “recursos” se consiguen cada vez que un cliente ve a un pez específico por primera vez.

En la Campaña, este factor aparece muy poco (casi todos los retos consiguen en llegar a un mínimo de puntos de Prestigio), pero en Sand Box estos elementos confluyen de forma genial y añaden dosis de complejidad. Dependiendo de cómo distribuyas el acuario y de los peces que incluyas, conseguirás más de un recurso; debes asegurarte de que es el adecuado para tu estrategia.

¿Y cuándo llegará el estrés? En momentos de gameplay emergente en los que de repente descubres que tu acuario es muy práctico para conseguir tus recursos, pero resulta mortalmente aburrido para tus clientes. O, especialmente, en momentos en los que tus peces empiezan a flotar muertos en el agua. No solo te entran las ganas de descubrir dónde está el problema, sino que además es imposible no sentirte responsable debido a la conexión que has establecido con los actores principales de tu acuario. Debido a todo esto, es intensamente gratificante solventar una de estas situaciones y seguir adelante.

La versión de Megaquarium para Nintendo Switch es una buena adaptación; el juego salió originalmente para PC hace poco más de un año. El título utiliza sabiamente los botones de dirección de la Switch; los transforma en accesos directos para los diferentes menús. Admito que al principio me costó bastante entender cómo expandir o reducir menús, pero al final me acostumbré. Lo único malo en este sentido son los tiempos de carga; demasiado largos y rompen el ritmo cuando estás en una situación peliaguda y toca reiniciar la partida muchas veces.

Una vez entiendes todos los elementos y controles de Megaquarium, y te encuentras inmerso en su modo Sandbox, todo hace clic. El tiempo pasa volando mientras buscas los colares adecuados para determinada pecera, redistribuyes el acuario para impedir cuellos de botella, mejoras la zona de descanso de tus empleados o simplemente dejas libre tu imaginación. El clímax de todo esto es cuando, una vez completada la tarea, haces zoom y te conviertes en un cliente más de tu propio acuario. La sonrisa de satisfacción en ese momento es inmensa.

Si buscas un juego relajante (pero que no te lleva de la mano) y bonito visualmente, echa un vistazo a Megaquarium. Lo más probable es que lo que empiece siendo un juego para los descansos de la rutina se acabe convirtiendo en el juego del fin de semana. En un fin de año repleto de títulos épicos, sangrientos y repletos de estallidos visuales, ha sido agradable encontrar un rinconcito tranquilo y silencioso en el que descansar y simplemente cuidar de mis peces.

Megaquarium está disponible para Nintendo Switch (versión analizada), PS4 y Xbox One desde el 18 de octubre.

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales