Publicidad

Artículo

Análisis de Neverwinter Nights Enhanced Edition: Rol clásico perfecto para disfrutarlo en compañía

Análisis de Neverwinter Nights Enhanced Edition: Rol clásico perfecto para disfrutarlo en compañía
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

Neverwinter Nights: Enhanced Edition de Beamdog es un juego de rol perfecto para jugar en compañía. Esta versión mejorada del clásico de 2002 sigue teniendo una campaña principal que fracasó como sucesora de Baldur’s Gate, dos expansiones oficiales que merecen mucho más la pena, y un sinfín de contenido multijugador creado por usuarios que se convierte en la estrella principal del pack. Si tienes amigos o ganas de socializar, te esperan cientos de horas en campañas adicionales que nada tienen que envidiar a los MMORPG actuales.

Tratemos de llegar al plato principal lo antes posible. El Neverwinter Nights original nació en una época en la que las grandes desarrolladoras buscaban la fórmula ganadora para adaptar sus sagas a entornos 3D. BioWare intentó crear un sucesor espiritual 3D de Baldur’s Gate… y no le salió bien la cosa ya que los primeros intentos suelen dar resultados reguleros. La campaña principal es muy lineal, le falta la interacción de los Baldur’s, los compañeros interesantes, es más compleja en cuanto a control de lo que debería ser… No pasa nada si te la saltas, la verdad.

Las dos expansiones oficiales ya son otra cosa. Shadows of the Undrentide y especialmente Hordes of the Underdark tienen historias más originales y enfrenamientos más variados. No es nada descabellado pasarse el tutorial / mitad del capítulo 1 de la campaña original y saltar inmediatamente a una de estas expansiones. Te ayudarán a entender los controles y el sistema de combate para el contenido más importante y larguísimo de Neverwinter: sus módulos adicionales y sus Mundos Persistentes.

Ocurrió de forma orgánica e inesperada en los 2000. Uno de los añadidos del Neverwinter Nights clásico fue una herramienta flexible que permitían crear módulos / aventuras adicionales para dirigirlas al estilo Dungeon Master con tus amigos. Este añadido fue ganando en popularidad hasta subir de nivel: aparecieron módulos con aventuras creadas por usuarios con historias y jugabilidad que superaban lo visto en la campaña principal.

La mala noticia es que las versiones para consolas de Neverwinter Nights: Enhanced Edition no permiten instalar módulos o crearlos. La buena noticia es que Beamdog ha incluido algunos de los módulos más populares y duraderos en PC. Pirates of the Sword Coast es una aventura piratil con personajes interesantes y mucha flexibilidad a la hora de resolver las quest. En Contest of Champions puedes crear tu dream team de guerreros para luchar en arenas de combate. Con los módulos disponibles tienes variedad y aventuras para rato.

Y después de disfrutar de estos módulos tenemos los Mundos Persistentes. Estos Mundos tienen lugar en servidores donde hasta 120 jugadores pueden recorrer al mismo tiempo sus regiones Se llaman Persistentes porque toda acción que tenga lugar en estos servidores permanecerán, y sus creadores pueden usar las consecuencias para futuros eventos. Si te desconectas y vuelves al cabo de unos días, el mundo habrá cambiado gracias a las acciones del resto de jugadores. No son como juegos de rol online en miniatura; son más que eso. Por ahora hay dos Mundos Persistentes disponibles en esta versión de Neverwinter.

Por un lado, tenemos Arelith, un Mundo Persistente que nació hace 13 años y que se sigue actualizando con nuevos contenidos o eventos temporales. Rolear, es decir, encarnar adecuadamente a tu personaje, es obligatorio en todo momento. Cada Dungeon Master está contando su historia, una historia que puede dejar huella permanente en el mapa; imagina tres o cuatro tramas contándose a la vez y lo que tendrás como resultado es una velada impredecible que no encontrarás en World of Warcraft y cía.

Y luego tenemos mi favorito de los dos Mundos Persistentes que encontrarás en la versión consolera de Neverwinter: Prisoners of the Mist. Mientras que Arelith tiene un ambiente típicamente fantasioso, Mist apuesta más por el terror gótico, algo extraño de ver en este tipo de juegos. Vivirás aventuras tétricas en regiones controladas por los Señores Oscuros, unos maestros enigmáticos con poderes omnipotentes cuyo único objetivo en la vida es torturar a los mortales; una definición perfecta de lo que debe ser un Dungeon Master.

No temas por la posibilidad de encontrarte con pocos jugadores en los servidores; Beamdog se ha encargado de que estos servidores, así como el multijugador de la campaña, expansiones, módulos… sean cross-platform con los jugadores de PC, móvil… La única excepción es la versión de PS4 que va a la suya, como casi siempre. Así que siempre vas a tener gente con la que jugar en el caso de que no tengas amigos que se animen a rolear un poco.

Desconozco si Beamdog irá añadiendo nuevos módulos, pero espero que así sea el caso. Neverwinter Nights de PC tiene un MONTÓN de contenido creado por los fans que es una auténtica maravilla, y sería una pena que nos lo perdiéramos en consolas. En especial echo en falta el Infinite Dungeons, que, como su nombre indica, crea mazmorras de forma aleatoria según los gustos de sus jugadores. Este módlo está disponible en Android e iPhone así que no hay excusa apra traerlo a consolas.

Lo único decepcionante de esta edición de Neverwinter Nights es que como adaptación para consolas es la más flojilla del trío que hemos tenido recientemente. Le falta el mimo y el cuidado que vimos en las ediciones mejoradas de Baldur’s Gate, Icewind Dale o PlaneScape Torment. Por ejemplo, los controles, un elemento perfeccionado en los dos packs anteriores, son toscos y reguleros. La selección de enemigos es confusa y lenta, todo un problema en un juego en el que te enfrentas a muchos grupos de enemigos. La selección de conjuros también es lenta, es fácil equivocarse de acción… Además, no todas las opciones aparecen en la pantalla. Por ejemplo, si estás comprando/vendiendo con un tendedero, el juego no te avisa que debes presionar L o R para cambiar de su inventario al tuyo.

¿Qué tipo de rol clásico estás buscando? Si quieres una campaña single-player, es mejor que apuestes por las versiones de Baldur’s o del dúo PlaneScape + Icewind Dale. Ahora bien, si quieres aventuras multijugador más personalizables y únicas que las que puedes vivir en WoW o en FFXIV, entonces Neverwinter Nights es lo que necesitas.  Casi dos décadas después de su lanzamiento original, no hay ningún otro juego de rol que ofrezca tantos mundos diferentes, tanta flexibilidad y tanto poder al usuario.

Neverwinter Nights: Enhanced Edition está disponible desde el 3 de diciembre para PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales