Publicidad

Trucos y Consejos

Análisis de Raging Loop: La novela visual de terror psicológico que triunfa en Japón llega para atraparnos en su niebla

Análisis de Raging Loop: La novela visual de terror psicológico que triunfa en Japón llega para atraparnos en su niebla
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

Raging Loop es según los lectores de la revista japonesa Famitsu una de las diez mejores novelas visuales de todos los tiempos. En concreto en la última votación obtuvo el puesto nº7, superando a un clásico como Ever17 o la última entrega de la saga veterana Danganronpa. Después de años de espera, Raging Loop, una combinación de terror con el famoso juego Los hombres lobo de Castronegro, llega por fin a Occidente para PS4 y Nintendo Switch. ¿La buena noticia? Es tan genial como esperaba. ¿La mala noticia? Te va a hacer sufrir un montón.

En esta novela visual encarnamos a Haruaki Fusaishi, un joven que acaba de cortar con su novia y ha decidido despejarse un poco con un paseo en moto. Es de noche y se ha perdido por las sendas respetuosas de una montaña. Un cúmulo de casualidades, con un accidente de guinda, le arrastra a Yasumizu, una extraña aldea. La niebla no tardará en aislar Yasumizu, y con ello dará comienzo un extraño juego-ritual.

Cada noche, dos aldeanos convertidos en lobos sanguinarios acabarán con la vida de uno de los participantes del juego-ritual. A la mañana siguiente, los supervivientes deberán reunirse y deducir quiénes son los lobos para tratar de ahorcar a uno de ellos. Al igual que en Los hombres lobo, estas reuniones están repletas de dudas y de sospechas. ¿Quién está intentando aportar un razonamiento lógico para ganar el juego? ¿Quién es un lobo disfrazado? Además, tenemos personajes secundarios en forma de Guardianes: el participante con la marca de la Serpiente podrá escribir el nombre de alguien cada noche y despertará sabiendo si es humano o lobo, la Araña podrá proteger a un aldeano cada noche…

Si este juego macabro ya es suficiente problema, Fusaishi tiene otro misterio por resolver: cada vez que muere, vuelve al momento previo al accidente que le conduce a Yasumizu. ¿Quién le ha impuesto este bucle? ¿Se resolverá si logra sobrevivir al juego? Fusaishi además mantiene los recuerdos de cada bucle. A nivel mental, esto le hará mella y le irá tornando cada vez más frío y amoral. Pero nosotros, los jugadores, gozaremos de cierta ventaja.

A nivel jugable, cada muerte significativa es una pequeña victoria. Ciertos finales terribles desbloquean información en forma de Llaves. Estas Llaves te abrirán metafóricamente decisiones que hasta ese momento estaban cerradas por culpa del desconocimiento. Algunas decisiones solo alteran ligeramente la historia, pero otras crean bifurcaciones enormes que lo cambian absolutamente todo.

Raging Loop es una novela visual pura. No hay secuencias de acción o de QTE como al reciente AI: The Somnium Files, no hay puzles dialécticos como en Ace Attorney, no hay elementos de combate, de simulación de citas… Lees, tomas decisiones llegados a un punto, llegas a un callejón sin salida y, si desbloqueas una Llave, vuelves atrás en el gráfico súper útil y aclarador y lo vuelves a intentar tomando una decisión diferente.

Para que una novela visual funcione en su estado más puro, tiene que estar magistralmente escrita. Raging Loop atrae, perturba, engancha, divierte, conmueve, te remueve… solo con su texto y con sus giros narrativos. Para que te hagas una idea, una descripción de Raging Loop sobre una de las víctimas de los lobos es más terrorífica y asquerosa que alguna de las imágenes tremendamente explicitas de la novela visual de terror Death Mark.

He temblado en las reuniones para discutir sobre a quién matar ese día. Me he quedado boquiabierto con las implicaciones que conllevan algunos de los bucles más avanzados. Solo con prosa, una buena música ambiental y un genial trabajo por parte de los actores de voz (voces en japonés, por cierto).

El gran “pero” de Raging Loop es el mismo inconveniente de toda novela visual de este estilo. El primer tramo es el más lineal, con muy pocas decisiones que aparecen demasiado alejadas entre sí. Son 3-4 horas (más o menos dependiendo de tu nivel de lectura) en el que toca tener paciencia y conocer a los personajes y las tramas que se van presentando. Pasado este tramo, la narración se vuelve más ágil, tomas más decisiones, desbloqueas más Llaves y participas más activamente en los debates.

A nivel narrativo, Raging Loop trata muchos temas universales como el sacrificio, la existencia o no del destino, la dicotomía bien/mal… Pero es el primero de ellos, el del sacrificio, el que me ha acompañado después de pasarme el juego. Fusaishi no lo tiene nada fácil. Se aferrará emocionalmente a las dos co-protagonistas femeninas de la aventura, pondrá a la aldea en su contra en más de una ocasión en planes que se deshacen en el último momento cuando todo parecía que acabaría bien… Acabas conectando con su dolor y su sufrimiento en un camino que por desgracia solo puede hundirnos más y más en la miseria.

Las múltiples rutas de Raging Loop representan espacio suficiente para que conozcamos al vasto reparto (hay 16 participantes en el juego-ritual, por no olvidar personajes terciarios que va apareciendo esporádicamente). Cada bucle principal se centra en una tanda de personajes para explicarnos sus secretos y miserias, y suele mostrarnos facetas diferentes de los principales. Esto último nos hace reflexionar sobre la ambigüedad que nos domina, y cómo podemos ser héroes o villanos dependiendo únicamente de las circunstancias.

Ya lo advierte el simpático tutorial: esta novela visual es de las largas, aunque a primera vista no lo parezca. Dependiendo de tu velocidad de lectura, podríamos estar hablando de 25-30 horas antes de desbloquear el jugoso Revelation Mode, un modo que te invita a volver a visitar escenas clave, solo que ahora podrás leer los pensamientos internos de los personajes. Descubrirás motivaciones e incluso nuevas escenas adicionales. A primera vista puede parecer cansino, pero el “primer final” del juego no resolverá todas las dudas, así que tendrás ganas de repasar momentos para desvelar misterios y llegar al final auténtico. Y hablando de dudas, prepárate porque hay muchas.

No hay pregunta en Raging Loop que no se resuelva sin abrir dos o tres preguntas nuevas, muy al estilo de Lost. Hay momentos en los que es fácil perderse en las cavilaciones mentales de Fusaishi. Y ya adelanto que quedan enigmas sin resolver una vez lo hayas desbloqueado todo. Desde su lanzamiento en 2015, Raging Loop se ha convertido en un juego de culto en Japón y como resultado hemos tenido novelas, cómics, música… Puede que las respuestas que quedan colgando se encuentren en este material suplementario.

Pese al pequeño bache inicial, Raging Loop es un thriller psicológico y de terror soberbio que engancha, que por un lado no quieres que acabe (por lo bien que te lo pasas con cada sacudida narrativa) pero que por otro lado deseas que termine para averiguar si hay cabida para un desenlace feliz. Y eso se debe a que te acabas encariñando con el protagonista, con todos sus personajes… y de la genial prosa de su guion. Su niebla, y todo lo que se esconde en ella, te dejará marcado, y esa es la gran victoria final a la que aspira todo juego narrativo.

Raging Loop está disponible desde el 18 de octubre para Nintendo Switch (versión analizada) y PS4.

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales