Publicidad

Artículo

Comparativa PS4 vs Xbox One vs Nintendo Switch

Comparativa PS4 vs Xbox One vs Nintendo Switch
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Arrancamos la semana en Softonic con una de esas comparativas que siempre levanta ampollas, ya que lo emocional suele superar a lo racional. Sí, hoy vamos con una comparativa entre PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch (en sus versiones básicas y no Pro o X, por cierto).

Lejos de quedarnos en el mero y superficial mensaje de “esta es mejor que aquella”, la idea es analizar cada una de las plataformas para contar cuáles son los puntos fuertes desde el punto de vista del consumidor medio, es decir, sin hablar de teraflops o tecnicismos similares. Vamos a intentar orientarte a la hora de comprar una consola según los gustos que tengas. Empezamos.

PlayStation 4

Hablar de PlayStation 4 es hacerlo ahora mismo de la consola más importante del mercado. Y no lo decimos nosotros, sino las cifras de ventas: casi 74 millones de sistemas colocados desde que se pusiera en los comercios en noviembre de 2013 y con previsiones de superar a PlayStation 2 (la consola más vendida de la historia con 158 millones).

Sony tiene ahora mismo la mayor cuota de jugadores del mercado, así que si quieres jugar online este dato es importante (a más compradores, más potenciales jugadores, no tiene misterio). Eso sí, hace falta pasar por caja para jugar online (también en Xbox), por lo que tendrás que adquirir una suscripción al servicio PlayStation Plus (60 euros aproximadamente).

Desde que se pusiera a la venta el hardware japonés, las compañías se han volcado en lo que respecta a características multimedia. Al ya archiconocido BluRay, que introdujo PlayStation 3 en su momento, se le han sumado multitud de aplicaciones como Netflix, HBO o las principales cadenas de televisión, lo que da acceso a nuevos servicios desde el propio menú de la consola.

Todo esto es muy bonito, ¿pero y los juegos? Pues se podría decir que PlayStation 4 está ahora mismo en su momento óptimo. Tras dos primeros años donde las producciones exclusivas se contaban con los dedos de una mano, este recién finalizado 2017 ha sido una maravilla: Persona 5, Gravity Rush 2, Uncharted: El legado de perdido, Horizon: Zero Dawn, Yakuza y algunos otros que han salido en PC, pero no en otra consola (caso de Nioh o Nier: Automata). Es un listado amplio al que hay que sumarle los clásicos FIFA o Call of Duty que salen en todas las plataformas que pueden.

Por qué comprar una PlayStation 4

En esta particular comparativa el objetivo es que tú veas si tus gustos se adecuan a lo que tiene esa plataforma. En el caso de PlayStation 4, estas serían las características que vas a encontrar según el orden de importancia que consideramos:

  1. Porque tiene un catálogo de juegos exclusivos por encima de todos sus rivales. Muchos estudios están apostando por Sony y la consola se está nutriendo de grandes producciones. Además, se espera un 2018 y 2019 con juegos tan potentes como The Last of Us 2, Death Stranding, God of War o Ghost of Tsushima (y nos los vas a poder jugar en otro lado).
  2. Porque el parque de consolas no para de crecer, lo que garantiza más jugadores y un mayor ciclo de vida para el sistema. Comprarse ahora una PS4 es sinónimo de disfrutar de videojuegos durante casi un lustro más (y con mínimo dos o tres años al máximo nivel).
  3. Porque las capacidades multimedia de PS4 son cada vez más grandes, hasta tal punto que puedes utilizar el control remoto para jugar tus partidas en una PS Vita.

Xbox One

Xbox One y PS4 salieron casi simultáneamente, pero las decisiones tomadas por la directiva de Microsoft no fueron las más acertadas. Tanto fue así que rápidamente se cambió el equipo que lideraba el servicio de entretenimiento para intentar recobrar el rumbo. ¿Problema? Cuando eso llegó, la ventaja que tenía PS4 era ya (y es) insalvable.

A pesar de ello, Xbox One sigue siendo una opción más que recomendable, sobre todo en capacidades multimedia. De hecho, se podría decir que si tu intención es utilizar la consola para algo más que jugar a videojuegos, Xbox One puede ser la elegida: no sólo incorpora las aplicaciones que trae PlayStation 4, sino que las potencia con grabadores de televisión y más funciones. Es más, si tienes el privilegio de vivir en Estados Unidos, la cantidad de apps disponibles crece exponencialmente.

En cuanto a videojuegos, Xbox One realizó un movimiento muy controvertido durante el pasado curso, como fue que todas sus producciones exclusivas (Gears of War 4 o Forza Motorsport 7, por ejemplo) también desembarcaran en PC. Esto se traduce en que Xbox One no tiene el “título propio” como puede ser un Uncharted o Horizon: Zero Dawn, aunque a cambio se puede jugar en más sistemas.

A pesar de que los llamados “first party” (juegos desarrollados en exclusiva) son inexistentes, Xbox One tiene una función que vende consolas por sí misma: la retrocompatibilidad. Mientras que en sistemas como PlayStation 4 abundan las remasterizaciones en alta definición de épocas pasadas, en Xbox One está la retrocompatibilidad, es decir, sólo hace falta meter el disco del juego de Xbox 360 en la consola y se podrá jugar. De esta manera, a poco que tengas una Xbox 360 con una gran colección de juegos, Xbox One se convierte en tu consola ideal (por experiencia). Además, la última actualización también permitió el uso de juegos de la primera Xbox, por lo que el catálogo de retrocompatibles se acerca a nada menos 1.000 títulos.

Por qué comprar una Xbox One

  1. Porque como sistema multimedia “todo en uno” es maravilloso.
  2. Porque la retrocompatibilidad le vuelve a dar utilidad a toda la estantería de videojuegos de Xbox 360 y la primera Xbox. Si siempre quisiste disfrutar de un título de la generación anterior, ahora puedes buscarlo de segunda mano y usarlo. Chapó por Microsoft. Ojalá el resto aprendiera en este punto.
  3. Porque es la más barata de todas: por menos de 200 euros te puedes hacer con ella. Y con varios juegos en el pack.

Nintendo Switch

La última en llegar al mercado. Con un año casi en las tiendas, Nintendo Switch está sorprendiendo a todos y ya ha conseguido vender lo mismo que Wii U en todo su recorrido. ¿Cómo se ha conseguido esto último? Pues precisamente por los puntos tan positivos que tiene la nueva consola japonesa.

Nintendo Switch es portátil… pero también sobremesa. El concepto primerizo de Wii U se ha pulido y ahora se tiene una consola dos en uno: por un lado es portátil, lo que permite mantener la estela de Nintendo 3DS de “llevar a todas partes”, pero por otro se puede conectar al dispositivo que la reproduce en televisión, lo que da todos los beneficios de un sistema de casa.

A esto hay que sumarle que el catálogo de lanzamiento de Nintendo Switch ha cumplido con todo lo prometido. Aunque en un primer momento parecía que iba a tener pocos títulos, Nintendo programó varios juegos de peso para finales de 2017. Todos han terminado llegando y eso ha favorecido a que las ventas durante Navidad se hayan disparado: ya hay videojuegos para todos los gustos. Además, tiene pinta de que se va a convertir en la morada de las producciones independientes, dado que el formato de la consola se adapta perfectamente a los requisitos de estos estudios.

Cabe resaltar también que a Nintendo Switch se le echa en falta el punto donde sus dos competidores destacan: en lo multimedia. No tiene hasta la fecha la posibilidad de instalar aplicaciones como Netflix, HBO o Youtube, por lo que pierde aquí. De hecho, hace poco se filtraron algunas imágenes de Netflix en Nintendo Switch, algo que le vendría de escándalo a la consola: hablamos de una portátil, es decir, ver las series y películas donde queramos y como queramos. Se necesita ya.

Por qué comprar Nintendo Switch

  1. Porque es una consola que incluye lo mejor de las portátiles y lo mejor de las sobremesas. Ambos conceptos se fusionan en uno solo para contentar a todos los sectores disponibles. Y lo hace bien, que es lo importante. Va a marcar un antes y un después en la industria de los videojuegos.
  2. Porque aunque sólo lleva un año en las tiendas, su catálogo de videojuegos ya es bastante bueno. Sin ir más lejos, tiene el considerado mejor juego del año 2017, es decir, The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Así mismo, sus producciones futuras aguardan mucha tela que cortar.
  3. Porque como sistema multimedia va a ser una preciosidad en cuanto Nintendo y las compañías se pongan manos a la obra. Tener Netflix, HBO o Amazon Prime en la palma de tu mano, y con una pantalla donde el contenido se puede visionar en la misma calidad que una tableta, hace que nos ilusionemos.
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales