Publicidad

Artículo

Los mejores juegos para Nintendo Switch (actualizado: 2 de septiembre de 2019)

Daniel Caceres

Publicado

¿Te acabas de comprar la Nintendo Switch y no sabes cuáles son sus videojuegos imprescindibles? ¿O eres un veterano de la consola, pero no sabes qué próximo título comprarte? Sea cual sea tu caso, no te preocupes: aquí tienes los 30 mejores juegos de Nintendo Switch. Tienes de todo: juegos de acción, juegos en mundo abierto, multijugador, puzles, estrategia… ¡Prepárate para decir adiós a tu vida social!

Los mejores juegos para Nintendo Switch (hasta agosto de 2019)

Astral Chain

El mejor juego de Platinum hasta la fecha. Astral Chain no es exactamente un juego de acción porque combina un montón de elementos: plataformas, puzles, investigación… Y el combate, gracias a la necesidad de compaginar dos personajes a la vez, es innovador y permite un montón de secuencias alucinantes. Ah, y como todo buen juego de Platinum, altamente rejugable.

Bayonetta 2

Uno de los mejores juegos de acción de todos los tiempos (sí, nos gusta más que Devil May Cry V, ¿algún problema?). Su sistema de combate es tan complejo que no lo llegarás a dominar hasta el modo Nuevo Juego +, muchos de sus niveles son un desfile de jefes finales asombrosos o de secuencias alocadas que te mantendrán sin aliento. Y, aunque su campaña es corta, hay suficientes desbloqueables y modos adicionales como para pasártela una y otra vez.

Cadence of Hyrule

El inesperado spin-off de Crypt of the Necrodancer es un Zelda más que signo. El espíritu de exploración y mazmorreo de los Zelda se ha mantenido mientras que la jugabilidad rítmica de Crypt se ha simplificado un poco para que sea más accesible y no perdamos tanto la paciencia. Es un título más largo de lo que parece: puedes invertir 15 horas explorando cada rincón en busca de secretos u objetos adicionales.

Celeste

Celeste cubre a la perfección todas las bases de lo que se espera de un juego indie. A nivel artístico, Celeste explica una historia potente que contiene un mensaje difícil de tratar normalmente, acompañado por unos gráficos y una música que convierten la experiencia en un viaje emotivo. A nivel jugable, Celeste es uno de los mejores plataformas de esta generación, gracias a su dificultad desafiante y a su capacidad de seguir exprimiendo su idea principal literalmente hasta su final.

Cuphead

Un desfile de jefes finales súper duros pero divertidos al que le sobran los niveles al estilo Contra. Aunque estas batallas están al nivel de Dark Souls, son justas y acabas aprendiendo las mecánicas de cada jefazo. Su estilo retro es encantador y su música es tan pegadiza que es inevitable tararearla. ¡Y gana mucho en multijugador

Dark Souls Remastered

Nada te puede preparar lo suficiente para el primero de los Dark Souls. Morirás. Morirás un montón. Pero todas las muertes, todos los fracasos, todos los reveses serán culpa tuya y solo tuya. Pero aprenderás. Mejorarás. Memorizarás los patrones de movimiento de los jefes finales o forjarás una intuición impresionante para enfrentarte a situaciones inesperadas. Y, cuando creas que lo tienes todo bajo control, Dark Souls Remastered retirará la alfombra bajo tus pies y te mostrará un nuevo infierno. Pero saldrás de esta. No hay otra salida.

Diablo 3: Eternal Collection

Diablo 3 siempre ha sido un juego ideal para partidas rápidas, y es por eso que la versión para Nintendo Switch es perfecta. ¿Tienes un rato libre? Juega un poco y seguro que en algo habrás progresado. Mantiene el loop adictivo de coger nuevo loot después de unos cuantos combates intensos, el multijugador va súper fluido incluso en el modo portátil, y tienes todo el contenido que ha ido saliendo para el juego desde su lanzamiento en 2012.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Tropical Freeze se merece estar en un hipotético top 5 de los mejores plataformas de todos los tiempos, ¡menos mal que esta joya perdida de Wii U ha acabado saliendo también para Nintendo Switch! Cada nivel tiene su propia idea jugable que se expande y se amplía lo justo y necesario para que no te aburras. Hasta las fases acuáticas son divertidas. Es un juego más difícil de lo que parece (los jefes finales pondrán a prueba tu paciencia), pero si tienes problemas siempre puedes comprar objetos auxiliares o usar el modo de Funky Kong. Ah, y con banda sonora de David Wise, compositor de los DKC originales.

Dragon Quest Builders 2

Dragon Quest Builders 2 mejora la entrega anterior en todo lo posible: exploración, construcción, aventuras, misiones, combate… Y además incluye un genial modo multijugador. Si Minecraft te atrae pero al mismo tiempo necesitas cierta dirección, cierto orden, entonces Dragon Quest Builders 2 es lo que estabas buscando.

Final Fantasy VII

Aunque los FF posteriores cogieron los elementos de FF7 y los mejoraron, la aventura de Cloud Strife sigue siendo indispensable: es épica, es inesperada, es trágica, cómica, entrañable, larga y variada. Eso sí, juega en inglés para evitar la extraña traducción al español.

Final Fantasy IX

FFIX parece una secuela espiritual de FFVI debido a su variedad; cada hora o así tienes un nuevo ingrediente para el sistema de batalla, un nuevo escenario, un nuevo minijuego… que evita que te aburras y que provoca que te lo acabes perfectamente en una semana.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Si los Final Fantasy de más arriba no te han llamado la atención, entonces puede que la disrupción conocida como FF12 te atraiga. Di adiós a las invocaciones, a los moogles, a viajar por el mapa con una nave, a los combates al uso… y saluda a una trama política con personajes que rozan el anti-heroísmo y un sistema de combate parecido a los juegos de rol online que, si le dedicas el tiempo necesario, te permitirá realizar grandes combos. Zodiac Age además es la mejor versión, con la posibilidad de que cada personaje tenga dos trabajos y con otros añadidos que mejoran la experiencia.

Fire Emblem: Three Houses

El mejor Fire Emblem desde el ya lejano Path of Radiance. Three Houses es un juego de rol estratégico plagado de aciertos. La estructura de los capítulos en forma de meses te da tiempo para conocer a tus aliados, encariñarte con ellos y personalizarlos a tu gusto. Con lo cual, cuando lleguen los momentos trágicos y las traiciones, te emocionarás y te costará tomar ciertas decisiones. Los combates se han agilizado, con la inclusión de un sistema que te avisa de los objetos de cada unidad enemiga, la posibilidad de rehacer turnos… Finalmente, la existencia de 4 rutas diferentes alarga la duración de esta aventura por mil. Eso sí: si eres veterano de la serie, empieza directamente en el modo difícil.

Fortnite/

Está muy de moda odiar a Fortnite, pero nosotros seguimos disfrutando de cada caída libre del aerobús hacia esta isla que no deja de transformarse tras cada temporada. No es fácil ser el superviviente de 100 participantes, pero incluso perdiendo te acabas divirtiendo. A nivel jugable, es totalmente gratuito; no hay ningún contenido solo accesible para los que paguen. Los objetos de pago son puramente estéticos y no afectan la jugabilidad.

Hollow Knight

Nos atrevemos a decir que este metroidvania es incluso mejor que los propios Metroid de Nintendo y Super Nintendo. El juego es más complejo y laberintico de lo que puede parecer a primera vista. Tienes un montón de jefes finales chulos y secretos por descubrir, todo ello con un estilo melancólico y misterioso y un control impecable. Atención porque ya tenemos secuela confirmada y en camino.

Into the Breach

Into the Breach es una joya de la estrategia minimalista. Cada escenario es reducido, cuentas con tres unidades a las que manejas, y además puedes saber perfectamente qué es lo que hará el enemigo en cada turno. Es este conocimiento del rival, junto con la creatividad que surge de la restricción, que convierte Into the Breach en un título apasionante, adictivo y complicado.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Uno de los mejores juegos de todos los tiempos y una razón de peso por la que comprar Nintendo Switch en caso de que no la tengas ya. Se trata del juego de mundo abierto más libre: acaba con los enemigos incendiando su base, entrando con sigilo, congelándolos, haciéndoles volar por los aires; o resuelve mazmorras con tanta libertad que hasta puedes pasar de las soluciones oficiales y romper la progresión. Lo más terrible de Breath of the Wild es que tarde o temprano se acaba. ¡Menos mal que ya hay una secuela en camino!

Mario Kart 8 Deluxe

Uno de los juegos más vendidos de la trágica Wii U es el juego más vendido de Nintendo Switch, y con razón. Es la entrega con la mejor cantidad de circuitos genialmente diseñados, tienes un modo Batalla mejorado con respecto a la versión de Wii U, controles que se adaptan a cualquier tipo de usuario, un online rápido… Junto con Breath of the Wild, es el juego perfecto para empezar tu vida como usuario de Nintendo Switch.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Cuando este juego para Nintendo Switch se filtró meses antes de su revelación, todo el mundo se pensaba que era una broma. Nadie sospechaba que nos encontrábamos ante un juego al estilo X-Com pero con el encanto de Mario y el humor irreverente de los Rabbids de Ubisoft. La campaña principal va subiendo progresivamente de dificultad para que nadie se pierda mientras que el contenido opcional no solo alarga las horas de juego, sino que nos exigirá una mente táctica y adaptable a todas las situaciones. Tienes el genial DLC con Donkey Kong si te quedas con ganas de más.

Mortal Kombat 11

Dejando de lado las microtransacciones, Mortal Kombat 11 es el MK moderno definitivo. Tiene el equilibrio perfecto entre luchadores modernos y luchadores antiguos. Su modo historia es la mar de divertido gracias a los líos que suelen acompañar a los viajes en el tiempo. Y como cada luchador tiene diferentes estilos de combate, podrás personalizar al máximo tu experiencia.

New Super Mario Bros U Deluxe

Que no te engañe su estética tan poco inspirada: este es el mejor juego de plataformas 2D de Mario. En el juego tradicional, cada nivel juega con su propia idea; te acostumbrarás a ella e incluso la usarás para alcanzar sus secretos. Todo ello con una dificultad aceptable. Pero si quieres que se compliquen las cosas, juega a la expansión New Super Luigi U para fases diabólicamente diseñadas que deberás superar en 100 segundos o menos. ¡Y sigue siendo una gran opción para partidas multijugador!

Octopath Traveler

Un juego de rol que homenajea a los RPG de la era de los 16-bits pero que a nivel jugable presenta grandes novedades. Vivirás ocho aventuras en paralelo con ocho personajes diferentes (la Bailarina puede engatusar a los personajes para que les ayuden en las batallas, el Ladrón puede robar objetos importantes…) con un sistema de combate que incentiva la acumulación de turnos y el aprender los puntos débiles de los enemigos. La cantidad de trabajos disponibles permite una enorme personalización, los jefes finales secretos alargará aún la duración de la aventura, y algunas misiones secundarias te llevarán a mazmorras de lo más variopintas. Especialmente recomendable si te gustan las batallas por turnos; no lo recomendamos si lo que quieres es una historia compleja al estilo Final Fantasy.

Pokémon Let’s Go Pikachu / Let’s Go Eevee

Una excelente reimaginación de los clásicos Pokémon Rojo / Azul / Amarillo. Sus nuevas mecánicas de captura agilizan la aventura y te incentivan a explorar. Asimismo, la ausencia de complejidades como Máquinas Ocultas y movidas de este estilo logran que te enganches y llegues hasta el final en tiempo record. Y entonces llega su única desventaja: el contenido post-juego es escaso, sobretodo comparado con entregas anteriores. Perfecto si estás esperando la llegada de Pokémon Espada y Pokémon Escudo.

Splatoon 2

Splatoon 2 era un gran multijugador para Nintendo Switch en su lanzamiento. Dos años y muchas actualizaciones potentes después, es todo un imprescindible repleto de modos, armas, habilidades y dos campañas que logran superar todo lo visto en la primera entrega para Wii U.

Stardew Valley

Stardew Valley es algo más que un genial simulador de granja: haz lo que te dé la gana en campos tan variados como la pesca, la minería, los combates o el socializar. Cada ruta que elijas es compleja, fascinante e impredecible. El único pero es que se torna algo repetitivo a las 100 horas, ¡pero primero a ver si eres capaz de jugar tanto!

Steamworld Dig 2

Steamword Dig 2 mejora todo lo visto en la primera entrega. El resultado es una aventura que no puedes dejar de jugar: explorar las cuevas siempre se ve recompensado, las nuevas herramientas te permiten desatar tu creatividad para superar obstáculos y hay suficiente variedad como para que no te aburras.

Super Mario Maker 2

Esta reseña se ha escrito dos meses después del lanzamiento de Mario Maker 2 para Nintendo Switch. En solo 8 semanas ya tenemos una mazmorra en primera persona, fases en donde parece que no controles a Mario, niveles filosóficos que te hacen arrepentirte por matar a tantos Goomba… Nintendo ha dado suficientes herramientas para que tengamos innovación para rato. Y con el nuevo sistema de búsqueda de niveles puedes encontrar fases fáciles, híper complicadas… Con Super Mario Maker 2, no necesitamos por ahora otro Mario 2D al uso.

Super Mario Odyssey

El sucesor espiritual de Super Mario 64 no deja de lanzarte ideas nuevas cada dos por tres gracias en parte al poder del Sombrero Cappy que te permite poseer a enemigos, objetos y otras criaturas. Cada uno de los mundos está repleto de secretos y de desafíos de todo tipo; conseguir todas las Lunas te llevará entre 30-50 horas, dependiendo de tu pericia. Una vez te lo hayas pasado, puedes alargar aún más la duración con un modo especial en el que debes esconder globos para que lo encuentren otros usuarios… ¡o tratar de encontrar los que ya están escondidos!

Super Smash Bros. Ultimate

La coletilla “Ultimate” no es ninguna fantasmada: tienes a todos los luchadores de Super Smash Bros. anteriores y muchos más (lo último ha sido ver a Banjo & Kazooie de regreso a una consola de Nintendo), el sistema de combate es más accesible y complejo que nunca, el contenido para un solo jugador te garantizará horas y horas en el caso de que hayas asesinado a todos tus amigos, decenas y decenas de escenarios, bandas sonoras y fan service en general. Además, el juego no ha pasado de actualizarse y ahora hasta podemos crear nuestros propios escenarios.

Tetris 99

Tetris decide inspirarse un poco en los Battle Royale y el resultado es este título en el que 99 jugadores compiten a la vez por la supremacía, enviándose basura a la mínima oportunidad posible. El juego se ha ido actualizando con más contenido para que pasara de ser simplemente adictivo a lograr que pasen las horas volando.

Undertale

Es complicado explicar qué hace de Undertale un juego de rol tan especial sin destripar lo que te espera en esta aventura. Confía en todo el ruido positivo que le rodea, sobre todo si tienes ganas de un poco de rol original, adaptado a tiempos modernos, con un gran sentido del humor y con una banda sonora excepcional.

Warframe

Uno de los mejores juegos free-to-play llegó a Nintendo Switch a finales de 2018, y estamos enganchados desde entonces. A primera vista puede definirse como un “ninjas en el espacio vs temibles aliens”, pero te acabarás enganchando con su jugabilidad compleja, su variedad de armas, sus misiones, sus zonas abiertas… ¡y va añadiendo contenido cada poco tiempo!

Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2 tiene un genial sistema de combate que, una vez hayas aprendido todos sus entresijos, hará que el resto de sistemas te aburran. Nos encontramos además ante un caso ejemplar en el que el ritmo del juego va a más: la primera mitad del juego es entretenida, pero a partir de la segunda mitad te costará dejar la partida a medias. Tienes escenarios enormes por explorar, un reparto animesco de lo más interesante y un montón de contenido y jefes opcionales. Ah, y tienes la expansión / precuela independiente Torna The Golden Country.